“Los errores del pasado son la sabiduría que tenemos para enfrentar el futuro”

Este sitio web está dirigido a la próxima generación de profesionales “de campo” para el “desarrollo” que no se reúnen a menudo debido: a limitaciones de tiempo o dinero, o a barreras de lenguaje o de culturas o de organización.  Mi deseo, a través de este sitio, es llenar el vacío que existe entre la teoría y la práctica en las áreas de seguimiento y evaluación y la ‘estima de los impactos’ de la cooperación para el desarrollo.

Mi visión es que – en el mundo de la cooperación – necesitamos aprender del pasado, de manera que no tengamos que continuar a “reinventar la rueda”! Esto es para mí una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero preciosos, que pueden ser utilizados mas ventajosamente proporcionando un apoyo mas consistente a los esfuerzos de las personas que están cambiando sus condiciones de vida.

Y para que el cambio tenga un impacto sostenible y duradero, el aprendizaje y la participación de todos los interesados son esenciales. Ambos procesos pueden favorecerse y acelerarse mediante una retroalimentación de los resultados que se están alcanzando que sea oportuna, fidedigna y pertinente.

Si se hacen conjuntamente – tanto por las personas que se beneficiarán de los cambios propuestos como por aquéllos que están apoyando sus esfuerzos  –  el Seguimiento y la Evaluación pueden ser los instrumentos más efectivos para promover el cambio social y el aprendizaje!

¿El presente y el futuro no tienen que ser solamente una repetición del pasado, podemos hacer algo mas? Yo digo que SI!